Entrada

Un blog de Embriología...

domingo, 2 de marzo de 2014

Cariotipo


Objetivos:

1.       Conocer la morfología de los cromosomas, según su posición del centrómero y el largo de sus ramas
2.       Identificar un cariotipo con técnica de bandeo.

Material:

Fotocopias con imágenes de los rocetones de cromosomas
Hojas de papel blanco
Tijeras
Pegamento
Lápiz o bolígrafo
Método o procedimiento
1.       Se dividen las imágenes de los rocetones entre los integrantes del equipo
2.       Cada uno de los integrantes deberá recortarlas y pegarlos de la forma correcta, según la clasificación de Denver.
3.       Se debe identificar y mencionar de qué síndrome del que se trata, así mismo colocar una descripción breve del mismo.

Introducción:

Cromosomas:
Son las estructuras de ADN  que se organiza la cromatina nuclear , es empaquetado  con un determinado orden  con secuencias estructurales que tienen a su cargo  la individualización de  ADN y su  potencial número  de replicaciones  así como su ubicación dentro del núcleo  interfasico. y que  tienen una expresión dinámica en las distintas fases del ciclo celular. En la mitosis estas estructuras comienzan un proceso de compactación que alcanza su máximo nivel en la metafase.

El cariotipo humano consta de 23 pares de cromosomas los cuales se han organizado en siete grupos- de acuerdo a la clasificación de Denver*- denominados con las letras de la A a la G, como originalmente fue propuesta por Patau:




Clasificación de los cromosomas:

*La clasificación de Denver

Sistema de identificación y clasificación de los cromosomas humanos según los criterios establecidos por las conferencias de citogenética de Denver (1960), Londres (1963) y Chicago (1966). Se basa en el tamaño de los cromosomas y la posición de los centrómeros determinada durante la fase mitótica y según la misma existen siete grupos fundamentales de cromosomas que se denominan por letras mayúsculas de la A a la G según un orden de longitud decreciente.

Resultados:


Cariotipo A

Síndrome Cri du Chat (Maullido de gato)
Es un síndrome que se origina en una delección parcial del brazo corto del cromosoma 5, que representa una pérdida de parte del material genético.
Fue visto por primera vez por el Dr. Jerôme Lejeune en el año 1963.
Se presenta 1 caso de cada 20 000 nacimientos, generalmente afecta a las mujeres, dentro de todos los grupos raciales.
Para su identificación se debe realizar un análisis cromosómico, es muy difícil un diagnóstico por ecografía prenatal.
Se puede presentar por herencia o por un problema del espermatozoide o del óvulo en el momento de la concepción.
Características:
Retraso en el desarrollo intrauterino y bajo peso al nacer, llanto de tono alto (el característico maullido de gato), microcefalia, ojos separados y dispuestos hacia abajo, cuello corto, escoliosis, hipotonía (bajo peso muscular), cardiopatía congénita, fragilidad ósea, miopía o atrofia óptica, retraso mental, hernia inguinal, pliege epicántico, insomnio, paladar elevado, desarrollo incompleto de habilidades motoras y forma de cara redonda.
El retraso comienza desde el desarrollo en la etapa intrauterina, después del nacimiento de igual manera tiene un desarrollo lento (motricidad, equilibrio y capacidades intelectuales).
El síndrome tiene diferentes etapas evolutivas, estas dependen de la magnitud de los daños estructurales en el brazo del cromosoma 5 y de las zonas concretas afectadas, de esto también dependerá cuantas características presente el niño/a.


Cariotipo B y G

Síndrome de Down
El síndrome de Down es causado por una trisomía en el cromosoma 21 ya q tiene una trisomía en el cromosoma 21 las características clínicas de los niños con síndrome de Down son retardo del crecimiento, retardo mental de diverso grado, anomalías craneofaciales que comprenden hendidura palpebral oblicua, epicanto (pliegue de la piel en el ángulo interno del ojo), cara aplastada y orejas pequeñas, defectos cardiacos e hipotonía también podemos encontrar con las siguiente característica es la mano ancha con pliegue simiaco único transversal. Muchos niños con síndrome de Down presentan retardo mental y tienen anomalías cardiacas congénitas.
Estos individuos tienen también una incidencia relativamente alta de leucemia, infecciones, difusión tiroidea y envejecimiento prematuro. Ya q esto se debe por la trisomía 21 que se debe a la no disyunción y esta tiene lugar durante la formación del ovocito.
La incidencia de síndrome de Down en mujeres menores de 25 años es de 1 cada 2000 productos de concepción. Este riesgo se incrementa con la edad de la mujer aproximadamente a 1 cada 300 a los 35 años y 1 cada 100 a los 40
En casi 4% de los casos del síndrome de Down es producto de una translocación no balanceada entre el cromosoma 21 y los cromosomas 13, 14 o 15.El 1% restante de los cuales se debe a un mosaicismo resultante de una de una no disyunción mitótica. Estos individuos tienen algunas células con un número normal de cromosomas y otras que son aneuploides; pueden presentar pocas o muchas características del síndrome de Down.


Cariotipo C

Trisomia 18 (Síndrome de Edwards)

El síndrome de Edwards o Trisomía 18 es una enfermedad cromosómica rara caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18. La trisomía del cromosoma 18 fue descrita por Edwards y Patau en 1960. Su frecuencia se estima entre 1/6000 - 1/13000 nacidos vivos. Ocurre en todas las razas y zonas geográficas. Es una entidad que aparece con mucha mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

También se denomina Trisomía 18 Completa, Trisomía Cromosoma 18.
Causas-Etiología

La  trisomía se define por tener un cromosoma adicional agregado a un par de cromosomas en este caso es al par dieciocho. El diagnóstico habrá de hacerse mediante el estudio cromosómico.

La trisomía del cromosoma 18, aparece con mayor frecuencia en madres de edad avanzada, a partir de los 35 años la frecuencia aumenta progresivamente desde 1/2.500 hasta 1/500 a los 43 años.

En mujeres de más 35 años de edad, o con un hijo anterior con trisomía 18 debe hacerse diagnóstico prenatal mediante amniocentesis (procedimiento obstétrico mediante el cual se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para su posterior análisis).
Datos relevantes

Clínicamente  se caracteriza por  bajo peso al nacer, talla corta, retraso mental y psocomotor e hipertonía.

Presentan múltiples anomalías congénitas.

    Anomalías cráneo faciales: cabeza  pequeña, con occipucio prominente, fontanelas amplias, implantación baja de las orejas, hipoplasia mandibular, cuello corto, boca pequeña, paladar ojival (paladar en forma de bóveda), labio y paladar hendido (cierre incompleto de la bóveda del paladar).
    Anomalías oculares: ojos anormalmente pequeños, coloboma (fisura congénita en alguna parte del ojo)de iris, opacidad corneal, y cataratas.
    Anomalías esqueléticas: dedos de las manos montados (Los dedos tercero ,y cuarto de las manos aparecen fuertemente flexionados, contra la palma y el quinto manta , a su vez sobre el cuarto, pie en mecedora, uñas desarrollo incompleto o defectuoso, hipoplasia o aplasia (ausencia de desarrollo) radial, sindactilia (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí), escoliosis (curvatura oblicua anormal de la columna dorsal).
    Anomalías cardiacas: presentes en el 90% de los casos; con comunicación anormal entre los ventrículos del corazón, afectación valvular múltiple, persistencia del ductus arterioso, coartación de aorta, transposición de grandes vasos (anomalía de la posición de los grandes vasos, aorta y arteria pulmonar y sus ventrículos respectivos, la aorta nace del ventrículo derecho y la pulmonar del ventrículo izquierdo), y tetralogía de Fallot (estenosis pulmonar, tabique interventricular defectuoso, dextroposición de la aorta e hipertrofia, desarrollo exagerado, del ventrículo derecho).
    Malformaciones urogenitales: riñón en herradura, ectopia (estado de un órgano o tejido, situado fuera de su lugar habitual) renal, hidronefrosis (acumulo anormal de orina en los riñones), riñón poliquístico (poliquístico es que presenta muchos quistes, sacos cerrados que pueden contener un contenido líquido o semisólido), criptorquidia (ausencia de uno o ambos testículos), hipospadias (apertura urinaria o meatus, que se puede colocar anormalmente en el superficie inferior del pene), hipoplasia labios mayores con clítoris prominente, malformaciones uterinas.

Estos niños padecen infecciones frecuentes tipo neumonía, otitis media, e infecciones urinarias, y dificultades para la alimentación que incluso pueden precisar alimentación por sonda.

El pronóstico vital es malo, falleciendo alrededor del 95% en el primer año de vida, aunque hay alguna excepción, que el enfermo llegue a los diez años, fallecen por las malformaciones cardiacas congénitas  y las infecciones respiratorias.


Cariotipo D

Síndrome de Klinefelter
Las células contienen 47 cromosomas  con complemento cromosómico sexual XXY,  su frecuencia es  de 1 de cada 1000 nacimientos en la población normal. Esta enfermedad está relacionada con la edad de la madre y antecedentes de irradiación de cualquiera de los progenitores.  Se  da por  la falta de disyunción de  los cromosomas homólogos XX durante meioticas.
  Las principales características de estas enfermedades son la esterilidad, atrofia testicular, hialinización de túbulos seminíferos, ginecomastia, hipogonadismo, pero la mayoría de los pacientes tiene un hábito corporal distintivo con un aumento de longitud entre las plantas de los pies y el hueso púbico, lo que crea la apariencia de un cuerpo es tirado. La disminución de vello corporal y púbico. Presenta retraso mental a causa del cromosoma X extra y presentan otras enfermedades como  cáncer de mama, tumores  de células germinales extragonadales  y lupus eritromatoso.
Junto con la atrofia testicular, las concentraciones de testosterona son inferiores a lo normal, y las concentraciones urinarias de gonadotrofina están elevadas.
. La esterilidad es debida a la alteración de la espermatogénesis.


Cariotipo E

Sindrome de Turner
Aproximadamente el 1% de los embriones femeninos con monosomia X sobreviven. La incidencia de 45X o síndrome de Turner en recién nacidas es de 1 de cada 800 nacidas vivas aproximadamente. La mitad de las afectadas tienen 45X y la otra mitad una variedad de anomalías de un cromosoma sexual. El fenotipo del síndrome de Turner es femenino. Las características sexuales secundarias no aparecen en el 90% de las niñas afectadas y es necesaria la reposición hormonal.
Características:
-Estatura baja
-Cuello corto con pliegues cutáneos laterales redundantes
-Ausencia de maduración sexual
-Tórax amplio y de tipo “coraza” con pezones muy separados
-Linfedema en las manos y los pies.


Cariotipo F

Genotipo humano normal  

El cariotipo es el complemento cromosómico particular de un individuo y viene definido por el número y morfología de los cromosomas en la metafase mitótica. En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño)
Utilizando técnicas de tinción estándar los cromosomas aparecen uniformemente teñidos en metafase y se clasifican en 7 grupos de la A a la G atendiendo a su longitud relativa y a la posición del centrómero que define su morfología.
Los autosomas se numeran del 1 al 22 ordenados por tamaños decrecientes y por la posición del centrómero. Los cromosomas sexuales X e Y constituyen un par aparte, independientemente del resto. 


Links:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552011000500003&script=sci_arttext


Conclusión:
El cariotipo nos permite identificar las anormalidades que se pueden producir durante el desarrollo prenatal, dichas alteraciones están íntimamente relacionadas con la estructura de los cromosomas y su conformación en parejas, el aumento de un cromosoma o la falta de uno en alguna de las parejas da como resultado algún tipo de síndrome o malformación. Mediante esta práctica logramos adquirir los conocimientos fundamentales de la realización de un cariotipo, las características de los cromosomas y su efecto en el desarrollo prenatal por lo cual los objetivos planteados al principio de la práctica fueron alcanzados. 

Bibliografía: 

Robbins “Patología Humana” Octava Edición,  Editorial Elsevier Saunders Pp. 250
Langman, "Embriología medica con orientación clínica", 9ª edición